Vía Alternativa hacia la Tarjeta Verde: Estudio de Caso

Muchas veces, cuando los clientes potenciales nos contactan por primera vez, expresan dudas sobre si tienen un caso lo suficientemente sólido para obtener una Tarjeta Verde (residencia permanente en EE. UU.). Hoy queremos destacar uno de nuestros casos recientes, no tradicionales (ya aprobado), para demostrar a los candidatos potenciales que, con el asesoramiento legal adecuado, es posible calificar para la Tarjeta Verde en una amplia variedad de circunstancias, incluso si al principio no lo creen.

Un resumen de los hechos

  1. Nuestra clienta ingresó a Estados Unidos con una visa de turista (B-1/B-2).
    Se le otorgó una estadía de 6 meses, lo cual es normal para quienes entran con este tipo de visa.

  2. Antes de que venciera su estadía, solicitó asilo.

  3. Seis meses después de presentar la solicitud de asilo, obtuvo un Documento de Autorización de Empleo (permiso de trabajo) y consiguió empleo.
    Importante: ella no trabajó ilegalmente mientras esperaba este permiso. Una futura solicitud de residencia puede ponerse en riesgo si el solicitante ha trabajado ilegalmente en EE. UU. en algún momento.

  4. Gracias a su buen desempeño y dedicación, impresionó a sus empleadores estadounidenses y, finalmente, conversó con ellos sobre la posibilidad de patrocinio para obtener su Tarjeta Verde.
    La empresa envió a un representante a consultar con nuestra oficina para verificar si calificaban como Peticionario/Patrocinador.
    Tras revisar los estados financieros (para garantizar rentabilidad y capacidad de pagar el salario regulado por el Departamento de Trabajo), confirmamos que la empresa cumplía los requisitos. También revisamos el currículum (CV) de la solicitante para asegurarnos de que tenía la experiencia y los estudios necesarios para ocupar el puesto que la compañía necesitaba cubrir (para el cual no podían encontrar un trabajador estadounidense).

  5. La empresa nos contrató para iniciar el proceso de Certificación Laboral (PERM) ante el Departamento de Trabajo (DOL).

  • Paso 1: Presentamos una “solicitud de salario vigente” para determinar el salario justo que debía pagar la empresa, considerando los estudios y la experiencia profesional requeridos, así como la ubicación de la compañía (los salarios varían según ciudad o estado).

  • Paso 2: Asesoramos a la empresa sobre el proceso de contratación. Para presentar una Certificación Laboral, primero deben intentar reclutar trabajadores estadounidenses calificados. Solo después de revisar solicitudes y realizar entrevistas se puede concluir que ningún trabajador estadounidense está dispuesto o calificado para aceptar el puesto.

  • Paso 3: Presentamos la Certificación Laboral al DOL, que fue aprobada.

  1. Luego enviamos la solicitud EB-3 al USCIS, que también fue aprobada.

  2. Una vez que el boletín de visas se volvió “actual” para su nacionalidad y tipo de caso, solicitamos la residencia (Tarjeta Verde) para nuestra clienta.
    Nos mantuvimos atentos a las actualizaciones del boletín de visas para notificarle de inmediato y asegurarnos de que no perdiera la oportunidad de presentar su solicitud. (Los solicitantes tienen hasta 1 año para enviar su solicitud una vez que su visa se vuelve “actual”).

  3. Se programó una cita consular en la embajada de EE. UU. en su país de origen, y la preparamos para su entrevista de residencia.

  4. Tras una entrevista exitosa, ¡le aprobaron oficialmente la residencia en EE. UU.!
    Primero recibió su visa EB-3 y, poco después de reingresar al país, le llegó su Tarjeta Verde por correo.

Aspectos clave a tener en cuenta:

  • La clienta aún no había tenido su entrevista de asilo.

  • No estaba en Procedimientos de Remoción, ya que solicitó asilo mientras todavía tenía un estatus válido.

  • La solicitud de asilo pendiente no le otorgaba un estatus legal como tal, pero sí la protegía de acumular “presencia ilegal” y de la deportación.

  • Como no violó ninguna ley de inmigración durante este tiempo (trabajo ilegal, delitos graves, etc.), su solicitud de residencia avanzó sin inconvenientes.

El resultado habría sido el mismo si hubiera aplicado a cualquier otra visa EB (EB-2, EB-1 o EB-5). Sin embargo, estar en EE. UU. con un caso de asilo pendiente no le habría permitido solicitar una visa de no inmigrante como H, E u O, ya que estas no conducen a la residencia permanente.

¿Tiene preguntas sobre el proceso para solicitar la Tarjeta Verde (Green Card)? No dude en contactarse con nosotros. Usted también puede leer más sobre las diferentes visas de trabajo y de talento aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *