Proceso de Reunificación Familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras

¡Excelentes noticias! Oficialmente ha entrado en vigor una nueva iniciativa de reunificación familiar para ciudadanos colombianos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños (y sus dependientes) que:

  • tienen a un familiar cercano (padre, hijo, hermano, esposo) que es residente/ciudadano de Estados Unidos.

  • quieren comenzar con el proceso de obtener la residencia EE. UU. o que ya han empezado (ya tienen una Petición Familiar aprobada).

  • viven en su país o en otro país que no sea Estados Unidos.

  • tienen razones humanitarias para querer entrar más rápido, o que pueden probar que sería de gran beneficio público que entren más rápido, a Estados Unidos.

NB: Este último requisito es bastante fácil de probar; beneficios públicos incluyen la promoción de la unidad familiar, y el hecho de que sea mejor que alguien entre a EE. UU. de manera segura y legal en vez de entar ilegalmente.


¡Super! ¿Esta iniciativa me beneficia a mí?

              Los que más se van a beneficiar de esta iniciativa son los hijos de residentes o ciudadanos de EE. UU. mayores de 21 años y/o casados, además que los hermanos de residentes o ciudadanos de EE. UU. ¿Por qué? Porque, hoy en día, estos solicitantes tienen que esperar muchísimo tiempo para obtener la residencia estadounidense; los hijos mayores/casados suelen esperar entre 5-10 años, mientras que los hermanos suelen esperar hasta 15 años!

             En esta entrada de blog, explicaremos cómo funcionará esta nueva iniciativa y quienes califican. ¿Quiere saber más? Siga leyendo…

¿Como funciona esta nueva iniciativa?

             Actualmente, el tiempo que tarda para obtener la residencia de EE. UU. (una Tarjeta Verde) depende del boletín de visas y cuando se vuelven “vigentes (current)” las solicitudes de residencia para familiares de residentes/ciudadanos estadounidenses de cada nacionalidad. (Para leer más sobre esto, visite nuestra página de “Peticiones Familiares”).

              Esta iniciativa de reunificación familiar hará que estos solicitantes puedan pedir la libertad condicional para venir a Estados Unidos hasta 3 años antes de la fecha de “vigencia” de su solicitud de residencia. Así, podrán vivir y trabajar con estatus legal en EE. UU. durante todo ese tiempo, hasta que llegue el momento de pedir su Tarjeta Verde.

NB: El programa de reunificación familiar no le otorga permiso de viaje (salir y entrar a Estados Unidos).

NB: En ciertos casos de emergencia (por ejemplo, una emergencia médica en la familia), un solicitante puede obtener la libertad condicional antes de estos 3 años anteriores a la fecha de “vigencia” de su solicitud de residencia. Esto se considera caso por caso.

El proceso de reunificación familiar en 7 pasos

  1. Presentar su Petición Familiar y esperar la aprobación por parte de USCIS.
    Nota: si aún no lo ha hecho, comuníquese con nuestra oficina para que podamos ayudarle.
  2. Esperar aproximadamente 3 años y medio hasta que su solicitud de residencia se encuentre en “vigencia”.
  3. Recibir una invitación del Departamento de Seguridad Nacional para solicitar la libertad condicional, gracias al nuevo programa de reunificación familiar. Nota: Esta invitación se requiere para seguir con el proceso.

4. Solicitar la libertad condicional, y recibir su permiso para viajar a Estados Unidos.

En Azadi Law, nuestros abogados y paralegales ponen a su disposición su experiencia legal para preparar todos los formularios y documentos necesarios, y para elaborar los argumentos jurídicos que demuestren que usted califica para esta libertad condicional.

5. Viajar a Estados Unidos por avión comercial.
Al llegar a una puerta de entrada de Estados Unidos, le revisará un oficial de Aduanas y Protección de Fronteras para determinar que no es una amenaza a la seguridad nacional/pública. Su decisión es final para dejarle entrar o no al país.

6. Pedir su permiso de trabajo.
Este permiso solamente se puede pedir cuando ya haya llegado a Estados Unidos. Se otorgará para la duración de su libertad condicional. Nuestra oficina le ayudará a solicitarla.

7. Pedir la residencia (una Tarjeta Verde) cuando ya se vuelve “vigente” su solicitud.

¿Soy elegible para el programa de reunificación familiar?

             Hay varios factores que pueden afectar la elegibilidad de un solicitante para este programa. Su historial migratorio será un factor importante; por eso, si usted ha entrado a EE.UU. de manera ilegal o si ha sido expulsado de los EE. UU. en el pasado, lo más probable es que usted no califique.

Otros requisitos de elegibilidad incluyen:

  • Tener un pasaporte vigente para viajar al extranjero

  • Recibir las vacunas necesarias para entrar a EE. UU.

Si cree que usted o algún familiar suyo califica para esta nueva iniciativa de reunificación familiar, o si usted tiene alguna pregunta sobre este tema, no dude en contactar a nuestra oficina. ¡Estaremos listos para brindar asesoría a este respecto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *